9 may 2013

El Gato en la Butaca: One Day






Año: 2011

Género: Drama/Romance
Duración: 107 min.
Dirección: Lone Scherfig
Producción: Nina Jacobson, Tessa Ross (Productor ejecutivo), Jane Frazer (Co-productora)
Guion: David Nicholls
Fotografía: Benoît Delhomme
Montaje: Barney Pilling
Protagonistas: Anne Hathaway, Jim Sturgess




Después de pasar un día juntos, el 15 de julio de 1988, cuando ambos se licenciaron en la universidad, Emma Morley (Anne Hathaway, nominada a un Oscar) y Dexter Mayhew (Jim Sturgess, Across the Universe) traban una amistad que durará toda la vida. Ella es una chica de clase trabajadora, que tiene principios y ambiciones, y sueña con mejorar el mundo. Él es un seductor adinerado que sueña con convertir el mundo en su patio de recreo.


Somos testigos de momentos clave de su relación en varios reencuentros, siempre el 15 de julio, durante 20 años. Juntos y por separado vemos a Dex y a Em a través de su amistad y sus discusiones, esperanzas y oportunidades perdidas, risas y lágrimas. En algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano. Al entender el verdadero significado de aquel día de 1988, acaban aceptando el amor que les ofrece la vida.
 
Película basada en el libro del mismo nombre, nos muestra la historia de Emma y Dexter, que terminan su Universidad y en la celebración con sus amigos se conocen, el 15 de julio de 1988*, y a partir de ahí nace una relación de amistad que vemos cómo evoluciona en los próximos veinte años, pasando por todos los altibajos que conlleva una amistad. Llena de momentos realistas y divertidos, entre estos dos personajes, nos muestra a su vez unas maravillosas vistas de Londres, Edimburgo y Paris, junto con el reflejo de cada época en cuanto a vestuario, música, peinados, etc.


Em: Oh perdona,es que me siento un poco perdida, eso es todo.
Dex: ¡Todo mundo anda perdido a los 25!
Em: ¡Tú no! Productor de televisión, sexo en grupo los martes y los viernes...
Dex: ¡Sí! pero en realidad estoy llorando por dentro


Vemos a Anne Hathaway, como Emma Morley, una chica que estudió para ser escritora, se esfuerza por salir adelante, pero ya en el mundo laboral nada es como ella lo tenía planeado, pero poco a poco la vemos madurar tanto personal como profesionalmente, logrando sus sueños. Aunque me suena extraño el acento británico de Anne, al final me acostumbré jaja. Me gusta cómo le va dando forma al personaje, dándole ese toque de vulnerabilidad y fortaleza al mismo tiempo.



Por otro lado, Jim Sturgess, como Dexter Mayhew, un chico de familia acomodada, y que prácticamente todo le sale bien, se hace famoso, lleva una vida de excesos pero cuando las cosas empiezan a salir mal, lo vemos perder su rumbo, hasta llegar a un punto donde tiene que madurar y es cuando se da cuenta de todo lo que perdió y vuelve a su senda. De Jim, me gusta como capta las diferentes fases del personaje.


Emma: No estoy muy puesta en esto, es que cuando me voy con alguien a la cama acabo riendo o llorando...
Dexter: ¡Tal vez deberíamos ser solo amigos!

One Day, con una trama que nos hace pensar acerca de las decisiones que hemos tomado en nuestra vida y como muchas veces solos nos complicamos la existencia, pues no valoramos lo que tenemos a lado o simplemente no lo vemos. Es una buena película para cuando tienes ganas de algo con drama, romance y un poco de comedia. Y con un final para algunos inesperado, pero a mí me encantó.


Em: Creí que me había librado de ti. Como me trates mal Dexter, me mientas, me decepciones o hagas algo a mis espaldas ¡te matare!
Dex: No lo harás.
Em: ¿Lo juras?
Dex: Sí, lo juro.


*Dato curioso:

El día de San Swithin

Dexter y Emma se encuentran cada año el mismo día, el 15 de julio, día de San Swithin.

El folclore británico tiene una rima acerca de ese santo:

Si llueve el día de San Swithin,
durante 40 días la lluvia caerá.
Si luce el sol el día de San Swithin,
durante 40 días la lluvia no aparecerá.

San Swithin fue un obispo anglosajón de la catedral de Winchester en el siglo IX. A pesar de su cargo, era un hombre humilde y pidió que le enterraran delante de la catedral para que la lluvia le cayera encima y la gente pasara a su lado. Respetaron su último deseo durante nueve años, hasta que trasladaron el cuerpo a un sepulcro situado en el interior de la catedral. Hizo notar su descontento con una tremenda tormenta que duró 40 días. Así empezó la leyenda que ha sobrevivido hasta hoy.


ü  Lo mejor: personajes realistas, las actuaciones.
ü  Lo peor: ver 20 años en 2hr, bueno no tan malo, solo muy rápido en algunas escenas
ü  Puntuación: 8/10




Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

4 comentarios:

  1. Ver 20 años en dos horas es malo y bueno al mismo tiempo. Me gustó mucho la peli aunque el libro, como suele pasar, es mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias pir comentar =)
      Si, también tuve un momento extraño acerca del tiempo. Pero es una buena película.
      Y definitivamente, el libro es mucho mejor. Como suele ocurrir xasi siempre jaja

      Saludos

      Eliminar
  2. Oii, me desculpe mas, não poderei avaliar seu blog porque não consigo traduzir ele para o português, entaõ você perderia a nota de postagem...
    Mas muito obrigada por comentar sempre que pode no blog...

    Beijoss, Gii♥

    Nevando em Nova York

    ResponderEliminar
  3. obrigada no hay problema :D

    ResponderEliminar