15 ago 2013

El Gato en la Butaca: Mary & Max (2009)




Género: Animación | Comedia
País: Australia
Dirección: Adam Elliot
Protagonistas:

  ‡ Bethany Whitmore
  ‡ Toni Collette
  ‡ Philip Seymour Hoffman
  ‡ Eric Bana
  ‡ Barry Humphries


Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.




Mary & Max, ésta película me la recomendó mi geme Ella, y la amé, es una película llena de muchos valores y simbolismos muy interesantes. Me ha tocado la fibra sensible, he sufrido y disfrutado con los personajes. Hecha con stop motion, me encanta esta técnica (usada también en algunas películas como Chicken Run o Wallace y Gromit).

Cuenta la historia de Mary, una niña australiana de 8 años, que se siente sola en su vida, sus padres no le prestan atención y en su escuela solo se burlan de ella. Le encantaba ver "Los Noblet", unos dibujos animados donde predominaba la amistad, y eso es lo que ella más quería, un amigo.
Cuando yo era joven, me inventé un amigo invisible llamado Sr. Ravioli. Mi psiquiatra dice que ya no lo necesito, así que el solo se sienta en la esquina y lee.

Por otro lado, Max, vive en NY, es un cuarentón obeso, que también le gustan "Los Noblet", no tiene amigos, porque no sabe cómo relacionarse con las demás personas.

Ambos entablan una amistad por medio de cartas, en las que se van contando lo que hay en su día a día y lo que les gusta comer, regalos o fotografías, así como sus dudas sobre la vida y sus problemas.

Si nos fijamos en cada lugar donde viven los personajes, NY es muy oscura, llena de colores grises, pero conforme Mary se introduce en la vida de Max, su vida se llena con un poco de color. Y con Mary en Australia vemos que si hay un poco de variedad de colores, sobretodo el marrón, y si le pasa algo triste, se vuelve un poco más gris.

La moraleja de ésta película es aceptarte y amarte a ti mismo tal como eres, con tus virtudes y defectos. Así como también, aceptar a los demás tal y como son.

Mary & Max es una historia muy triste, pero a la vez muy linda. Es una joya de película que no debes dejar de ver.
"No puedo entender por qué el ser honesto puede ser... incorrecto. Quizá es por eso que no tengo amigos. A excepción de ti, por supuesto."

Dato curioso:

La película no tiene casi ningún diálogo, la historia está contada por un narrador y por Max y Mary cuando leen sus respectivas cartas.
Las colillas son malas porque se van al océano y los peces las fuman y se vuelven dependientes de la nicotina. Solo estoy bromeando, porque es imposible para un cigarrillo permanecer encendido bajo el agua. Además los peces no tienen bolsillos para guardar los encendedores.








Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario